24 de marzo de 2009

SER ZURDO


"Muchas fueron las veces que tuve alumnos zurdos cuando fui docente de 1er grado pero tal vez no llegué a comprender en su totalidad, el doble aprendizaje que debieron hacer éstos niños en pleno aprendizaje de lecto-escritura sino además el desarrollo de la psicomotricidad fina en un mundo para diestros , hasta que nació Lucas mi 2º hijo y comenzó el preescolar. ¡Vaya la de cosas con las que debíamos luchar! Los zurdos crecen sorteando barreras cotidianas: tijeras, cuerdas de guitarra al revés, pupitres, abrelatas e infinidad de objetos diseñados sólo para diestros.
Si bien la conciencia social sobre el desarrollo de las minorías va en aumento, aún falta mucho por hacer.
Durante siglos, los zurdos fueron sinónimo de mala suerte o locura. En la Edad Media, las mujeres zurdas eran consideradas brujas; en Japón, motivo suficiente para el divorcio. Hoy, todavía se escucha decir que los pájaros que vuelan hacia la izquierda, representan mal agüero; y ni qué hablar de quienes toman la precaución de comenzar el día siempre con el pie derecho. Por esta razón, en Europa y EEUU, comenzaron a celebrar su Día Mundial el 13 de agosto para demostrar, simplemente, que ser zurdo es totalmente normal!!!. La iniciativa se puso en marcha hace más de tres décadas, cuando se fundó la organización "Left-handers Internacional". En la actualidad se celebra ampliamente en Europa y Estados Unidos. De esta manera, se busca eliminar por completo todas las viejas leyendas, y demostrar que realmente una persona zurda no es distinta ni es algo que haya que corregir. También pretenden conseguir que el mundo tome conciencia de que los aparatos y la vida diaria no esté sólo pensada para los diestros.



ZURDOS A PARTIR DE....





Cuando nacen, los niños son ambidiestros, a partir de los dos meses se empieza a producir un reparto de responsabilidades entre la mano de trabajo y la mano creativa, pero solo a partir del tercer año se puede afirmar con algún grado de seguridad que un niño es zurdo. Pero existe un periodo comprendido entre los tres y los siete años denominado periodo de ambidiestrismo. Hay que observar a los niños con atención en las actividades que realizan (pintar, asir y tomar cosas, comer, hacer fuerzas, ..).
Ser zurdo, no se refiere solamente a la mano, sino también la pierna, ojo y oído que no deben ser dejados de lado. Cuando son obligados a usar la derecha, muchos de estos niños se convertirán en zurdos encubiertos, personas con problemas de lateralización (es el predominio de un hemisferio cerebral sobre el otro) y que muchas veces son tratadas como si fueran disléxicas. Cuando se detecta que un niño es zurdo contrariado, no existen soluciones mágicas ni inmediatas. Se debe tomar en cuenta que éste no empezará a escribir con la mano izquierda, sobre todo si tiene entre 8 y 10 años, aunque debe permitírsele compensar el problema adiestrándolo en el manejo de la mano derecha.
Los maestros deben informarse desde un principio si hay niños zurdos en el grupo, para prestarles atención y ayuda: ubicarlos en el lugar correcto (siempre a la izquierda de su compañero de banco) para que la luz le llegue siempre desde el lado derecho; darle facilidades y procurar que use las herramientas adecuadas.
La mejor manera de enseñar a un educando a sostener el lápiz o escribir en un niño zurdo es, sentándose en frente de él (espejo) así verás que tendrás menos dificultades de enseñarle y él , de interpretarte.


DFED >Vínculo

1 comentario:

hy-bioshi dijo...

Aquí estamos, Dani, qué buena experiencia, digo: ...la del costructivismo y el telar. Ahí articulas hacia un pps, entonces sabías de ello, me decías: "cómo es esto de los pps?".
El punto iba a ser sobre la zurdera, lo menciona el poema de M'Benedetti, "Grietas". Un regesto hice p'la nota:
http://hipersalenas.wordpress.com/2009/04/09/post7practbibliosanacion/
Es X ocupado este no poner vía para el poema mismo, disculpe.
Otra cosa es la del enlace hacia aquí desde mi nuevo blog en wordpress. Te lo menciono p'q' preguntabas cómo hacer para poner link a mis trabajos.
-q'andes bien-. SM.