2 de junio de 2008

TELAR ARTESANAL -ENFOQUE METACOGNITIVO



PROYECTO MULTIÁREA -METACOGNITIVO





En el año 2006 siendo docente de La escuela urbano-marginal , Dr Jorge Orgaz de Villa Rivera Indarte - Còrdoba en 3º y 4º grados ,con mi compañera de área Dorys Schipmz realizamos un proyecto que en un principio fue para aunar temas de lengua , matemáticas, y las dos ciencias : sociales y naturales.





¿Y cuál fue el tema disparador que utilizamos?




EL TELAR ARTESANAL



¿por qué ? ¿cómo?



Pues porque cuanto más temas, relacionemos de diversas áreas,éstos serán aprendizajes significativos lo cual el estudiante podrá transferir conocimientos naturalmente.



El aprendizaje significativo se caracteriza también porque lo aprendido se integra a la estructura cognitiva y puede aplicarse en diversas situaciones y contextos de la vida.

Además, los aprendizajes se insertan en redes de significados más amplias y complejas, lo que permite que el conocimiento sea recordado con facilidad.

Es importante recordar que los contenidos en educación son aquellos temas que interesa que los estudiantes conozcan para poder desarrollarse e interactuar de manera más eficiente en el mundo que habitan.

Puede decirse que el aprendizaje significativo se circunscribe a un marco conceptual más amplio, el del Constructivismo ; el Constructivismo representa un auténtico cambio de paradigma con respecto al enfoque educativo tradicional o conductista.

El Constructivismo, a diferencia del Conductismo, concibe al estudiante como el protagonista central del proceso educativo y no como un mero receptor de información; los contenidos curriculares se plantean como objeto de aprendizaje más que de enseñanza y el docente deja de ser el único poseedor y transmisor del conocimiento para convertirse en mediador y facilitador del proceso de aprendizaje.








No es tarea fácil para los docentes plantearnos éste tipo de actividades , los colegas que compartan la experiencia de trabajar con alumnado de escasos recursos , saben/sabemos que nada es fácil ,pero si resulta la actividad ,y logramos trabajar explotando diversas potencialidades de los estudiantes entonces el resultado será sobresaliente.

Es fundamental que como educadores ,tengamos el objetivo claro de lo que se quiere lograr( no escrito y bonito en nuestra carpeta) sino seguridad en la temática a abordar para que a la vez podamos ser flexibles.







ACTIVIDAD MULTIÁREA - 3º Y 4º GRADOS






¿Por qué un telar?

Porque el tema curricular CIENCIAS SOCIALES Y LENGUA de 3º y 4º grados del nivel primario que estábamos investigando era :






"Los primeros habitantes de Argentina" .


Así surgieron diferentes actividades de éstos pueblos nómades y sedentarios como:




  • alfarería , agricultura, pesca, caza, tejidos..



  • Regiones donde habitaban ....CIENCIAS SOCIALES




LENGUA:




  • Textos ficcionales y no ficcionales.

  • Diversos formatos textuales.

  • texto instructivo.

  • poesía.



Dorys , la seño de MATEMÁTICA Y CIENCIAS NATURALES trabajó con los mismos alumnos :



  • medidas, figuras geométricas,marcado de centímetros , divisiones.

  • Uso de elementos de geometría




  • Tinturas por medio de vegetales triturados.

  • Animales de donde se esquilaba la lana ,algunos (hoy )en extinción: llama,vicuña,etc...




  • Cuatro áreas como Matemática,Lengua,Ciencias Naturales y Ciencias Sociales desarrollados con un enfoque metacognitivo donde la psicomotricidad y habilidades plásticas ,también fueron desarrolladas y donde se observó compañerismo y colaboración hacia aquellos alumnos que al principio se "anudaban"en sus propios telares y luego salían airosos con la explicación de sus pares.


    ¡GENIAL!








    Si clickeas verás el pps con fotografás (sacadas con el móvil) secuenciales, de cómo realizamos el telar , usando el mismo método que nuestros antepasados aborígenes: sólo 4 ramas de árboles y lana...


























    • Si lo aplicas o quieres añadir algo más ,escríbeme... DF


    No hay comentarios: