17 de junio de 2008

"LAS TIC EN EL AULA" 1ª PARTE



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Estándares Educativos en TIC para Estudiantes PROYECTO NETS Estándares Norteamericanos en TIC para la Educación (National Educational Technology Standards)ISTE - Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (http://www.iste.org/)







PRESENTACIÓN GENERAL



El Proyecto NETS (National Educational Technology Standards - Estándares Norteamericanos en TIC para la Educación) fue puesto en marcha por el Comité de Acreditación y Criterios Profesionales de la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE).


Esta sociedad se ha consolidado líder reconocido entre las organizaciones profesionales para educadores involucrados en la tecnología.


La misión de ISTE es promover los usos apropiados de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para apoyar y mejorar el aprendizaje, la enseñanza y la administración. Sus miembros son docentes, coordinadores de informática, administradores educativos y formadores de maestros. ISTE apoya todas las disciplinas de las áreas de estudio, ofreciendo publicaciones, coloquios, información en línea y servicios que ayudan a los educadores a combinar el conocimiento y las habilidades de sus campos de conocimiento con la aplicación de TIC para mejorar el aprendizaje y la enseñanza.









1. CONDICIONES ESENCIALES PARA HACERLO REALIDAD





Hace poco, unos estudiantes de una escuela primaria de Chicago emplearon las TIC para explorar la historia de los animales de la Edad de Hielo en Illinois.


A través de Internet, "viajaron" al Museo Estatal de Illinois (a 322 kilómetros de distancia) y al Zoológico de Brookfield (a 16 kilómetros) para recoger información y conversar con expertos, mediante cámaras de vídeo emisoras-receptoras.


Luego construyeron una base de datos digital para organizar y analizar sus datos, y compartieron sus hallazgos con estudiantes de otrasescuelas mediante informes multimediales que publicaron en un sitio Web llamado "Mastodontes en nuestro propio solar".


Actividades de aprendizaje exitosas como ésta, no dependen solamente de las TIC pues para emplear eficazmente las TIC con fines de aprendizaje, enseñanza y administración educativa, las escuelas deben satisfacer ciertas condiciones. Las decisiones físicas, humanas, financieras y políticas afectan enormemente el éxito del uso de las TIC en las escuelas.



Para crear ambientes de aprendizaje conducentes a usos poderosos de las TIC, se requiere una combinación de condiciones esenciales, entre las cuales se cuentan:





· Visión con apoyo y liderazgo proactivo de parte del sistema educativo.
· Educadores capacitados en el empleo de las TIC para el aprendizaje.
· Estándares de contenidos y recursos curriculares.
· Estrategias de aprendizaje centradas en el estudiante.
· Valoración de la eficacia de las TIC para el aprendizaje.
· Acceso a tecnologías actualizadas, software y redes de comunicacion.
· Asistencia técnica para el mantenimiento y el empleo de los recursos de las TIC.
· Socios de la comunidad que aporten competencia, apoyo e interacciones en situaciones de la vida real.
· Apoyo financiero continuo para el empleo sostenido de las TIC.
· Políticas y estándares que apoyen los nuevos ambientes de aprendizaje.



Este documento está diseñado para ofrecer a: maestros,planificadores de tecnología, instituciones formadoras de maestros y a quienes toman decisiones educativas, marcos de referencia y estándares que los orienten en el establecimiento de ambientes de aprendizaje enriquecidos con el uso efectivo de las TIC.



Los ambientes de aprendizaje resultantes ofrecen a los estudiantes oportunidades para utilizar las TIC para encontrar y aplicar información y recursos actualizados y para aplicar sus habilidades académicas en la solución de problemas del mundo real.


Estos ambientes involucran a los estudiantes en actividades que entremezclan habilidades con las TIC y contenidos curriculares.


Las prácticas educativas tradicionales ya no les aportan a los estudiantes todas las habilidades necesarias para la supervivencia económica en los sitios de trabajo de hoy.


Los estudiantes deben aplicar estrategias para resolver problemas y saber usar las herramientas apropiadas para aprender, colaborar y comunicarse.


Los contextos de aprendizaje actuales deben incorporar estrategias y herramientas que preparen a los estudiantes para su futuro.












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