14 de julio de 2008

¿VIAJAMOS POR MUSEOS,PAÍSES,CULTURAS , VIRTUALMENTE?

Un (1) Viaje-V (V-Trip) es una visita a la página Web de un lugar que tiene un interés particular, en vez de una visita real al sitio deseado.


Vos haces estos Viajes-V(V-V) usando un computador e Internet.



El sitio puede estar cerca, dentro de tu área geográfica o, en cualquier parte del mundo.
Los Viajes Virtuales te permiten llevar a tu clase a donde desees




.
Un Viaje-V es algo más que darle tiempo a tus estudiantes para que naveguen en Internet y busquen páginas relacionadas con un tema especifico.


Por lo regular, cuando navegas, hace clic en enlaces o vínculos que los llevan a páginas Web cuyo contenido les interesa; mientras que un V-V,es una visita planeada con anticipación, a un sitio específico de Internet para lograr objetivos educativos determinados.

Cuando se realiza un Viaje-V a un sitio de la Red, tienes la sensación de estar realmente allí.
Se pueden ver las cosas como si realmente uno estuviera en el lugar.
Por ejemplo, supongamos que queremos hacer un V-V a un museo de arte o a uno de Ciencias (muchos de ellos tienen en sus Portales de Internet, mapas de cada una de sus salas y de sus exhibiciones).

El mapa del museo muestra lo que hay en cada espacio; vos podes hacer clic en una sala, entrar y ver las pinturas,objetos o artefactos que se encuentran en ella.

En otros Viajes-V veras imágenes de elementos importantes tales como monumentos, pinturas, documentos o regiones.


A menudo observarás estos elementos desde muchos ángulos diferentes. Podrás leer acerca de otros sitios y ver fotografías de personas.
Encontrarás recursos que solo se pueden conseguir utilizando Internet.

Este acceso a recursos que no se pueden encontrar en ninguna otra parte constituye una de las razones importantes del porqué la tecnología y los viajes virtuales (V-V)son valiosos en las aulas escolares.






RAZONES EDUCATIVAS PARA DESARROLLAR
PROYECTOS VIRTUALES


El derecho a la educación universal tiene que ampliarse, porque los espacios sociales se han ampliado.
Lo cierto es que el entorno digital emergente exige diseñar nuevas acciones educativas, complementarias a las ya existentes.

No basta con enseñar a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos, además de introducir conocimientos básicos de historia, literatura y ciencias. Todo ello es necesario y lo seguirá siendo en los espacios naturales y urbanos en los que tradicionalmente se ha desarrollado la vida social.


Pero de manera progresiva, gran parte de la vida social se desplegará en el espacio electrónico y virtual, y por eso es preciso implementar la escuela tradicional con una escuela digital y virtual.

La sociedad de la información requiere un nuevo tipo de alfabetización, o, mejor, la adquisición de nuevas habilidades y destrezas para intervenir competentemente en el espacio cibernético.

La hipótesis de los diferentes entornos implica la irrupción de un nuevo ámbito social en el que hay que saber¿Cuáles son las razones básicas para hacer un Viaje Virtual?

Muchas de estas consideraciones son las mismas que se tendrían en cuenta para hacer un viaje real, con algunas adiciones en el caso de los V-V.


Tener en cuenta lo siguiente:

1.Ayudar a que los estudiantes comprendan mejor un tema mediante experiencias de primera mano.

2.Ofrecer a los estudiantes actividades con las que pueden aprender a resolver problemas de la vida real.

3.Cumplir con los requisitos académicos (estándares) nacionales, departamentales y locales.

4.Preparar a los estudiantes para que cumplan objetivos específicos o para que conozcan a fondo contenido para los exámenes de estado y pruebas censales.

5.Apoyar proyectos o actividades especiales, como visitar un país o ciudad del extranjero.

6.Promover sensibilidad hacia la comunidad.

7.Asegurar que los estudiantes participen en actividades apoyadas por la tecnología (TIC) que afectan positivamente el aprendizaje, la comunicación y las habilidades definidas por los
(2)Estándares del Proyecto NETS (National Education Technology Plan)

8.Poder realizar una visita privada a un área o lugar sin los inconvenientes asociados con los desplazamientos entre un sitio y otro.


9.Premiar tu clase. Los Viajes-V son agradables e interesantes para los estudiantes. Si ellos acaban de terminar un examen difícil con buenos resultados, o han finalizado un proyecto largo, un V-Vpuede ofrecer el cambio de ritmo que se necesita para infundir nuevos ánimos en el salón de clase.

DF







Fuentes consultadas:(1)“V-Trip, Travel Guide” escrito por Bob Kawka y Betsy Burgess; 2001
(2)PROYECTO NETS Estándares Nacionales en TIC para Maestros ISTE - Sociedad Internacional para las TIC en Educación
(http://www.iste.org)
Puedes descargar este documento en formato PDF (10 páginas; 221 KB)

http://www.eduteka.org/pdfdir/EstandaresNETSMaestros.php

No hay comentarios: