24 de abril de 2009

RECURSO EDUCATIVO PARA LENGUA Y CIENCIAS

Recurso Educativo para todos los ciclos

Trabajar con
fotografías antiguas

Un recurso aprovechable para todas las edades que facilita el desarrollo de concentración y transferencia de conocimientos para todas las edades.Con un recurso viable ,económico y accesible.


  • Pre escolar y primeros grados: despliega la oralidad, y concentración de los niños. Linealidad en el tiempo.
  • Grados superiores : Características de tiempo y espacio .Realizar cuadros comparativos de "antes y ahora". Oralidad.Redacción.Interpretación.Análisis.Transferencia.
  • Para ambos grupos en las áreas de Lengua y Cs.Sociales.



Para "leer" una foto

Muchos dicen que en una fotografía se pueden "leer" cosas, como por ejemplo el paso del tiempo. Los invitamos a hacerle preguntas a una foto de hace más de sesent

a años, para conocer algunos aspectos del pasado.

¿Qué vemos en una foto?

Todos los días miramos muchas fotos. En casa, en la escuela, en la calle, en las revistas, las fotos sirven para enterarnos de cosas, para conocer lugares, para recordar cumpleaños, am

igos o vacaciones. También son importantes para darnos cuenta de cómo cambiamos a través del tiempo y para conocer el pasado.

Para aprender cosas del pasado a través de una fotografía no basta con echarle una miradita rápida. Hay que observarla con atención, fijarse en los objetos o personas que están en el fondo, tener en cuenta los detalles, comparar lo que observamos con lo que sucede en la actualidad, imaginar qué hacían las personas de la imagen antes y después del instante en el que fueron

fotografiadas. Y jamás hay que olvidar que, detrás de la imagen, hubo alguien que decidió captar esa escena de un determinado modo.

Para que las fotos "hablen"

Guía de observación

En resumen, una observación fotográfica debe tener en cuenta:

  1. Personas de la fotografía
    • Identificar figuras centrales y figuras secundarias. ¿Cuál es eran sus cargos, sus oficios, sus ocupaciones?
    • ¿Cómo están encuadrados? (Rostro, cuerpo entero, medio cuerpo.)
    • ¿Cómo es su ropa? Compararla con la actual.
    • ¿Posaban para la fotografía o fueron sorprendidos?
    • Imaginar qué hacían antes o después del momento en que fueron fotografiados.
    • Deducir qué edad tenían en ese momento y qué edad tendrían en la actualidad.
  2. El lugar y los objetos de la fotografía
    • Describir el lugar.
    • Indicar qué están haciendo las personas allí.
    • Comentar cómo es el paisaje y el clima. ¿Es verano, invierno, otoño o primavera?
    • Indicar qué otras cosas se pueden hacer en ese lugar.
    • Hacer una lista con las construcciones que se observan (edificios, calles). Anotar también de qué material están hechas, si parecen antiguas o nuevas, etc.
    • Hacer una lista con todos los objetos que aparezcan en la foto, aun los más pequeños e insignificantes.
    • Describir los objetos, imaginar para qué se usaban, deducir qué pistas pueden dar sobre la situación, compararlos con objetos actuales.
  3. El fotógrafo
    • Indicar dónde estaba ubicado.
    • Imaginar la razón por la cual habrá tomado esa foto.


Todas estas pautas pueden servir para "leer" una foto, de modo que nos cuente sobre épocas pasadas y sobre los cambios ocurridos hasta la actualidad. No es necesario contestar todas las preguntas ni realizar todas las consignas. Depende de la fotografía que elijamos.

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