3 de marzo de 2009

ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN INSTITUCIONES



">Vínculo


Es importante que la institución educativa asuma la responsabilidad de acompañar los procesos de aprendizaje de sus alumnos, en los diversos aspectos y momentos involucrados en el mismo.

Articular los distintos niveles de la educación es fundamental para el logro de los objetivos educativos y facilitar el proceso de enseñanza- aprendizaje.

La Orientación Vocacional, al final de cada ciclo escolar, es de suma importancia para la promoción del conocimiento personal y como reflexión sobre las realidades ocupacionales y académicas de ciclos superiores.

La vocación se vincula con un proyecto que se va construyendo durante toda la vida, a través de la historia personal, familiar y social.
Las personas tienen muchos deseos en su vida y tratan de concretarlos de diversas maneras. La tarea de orientación y asesoramiento psicológico en el área de la demanda vocacional tiene como objetivo ayudar en la conformación de la vocación.
La O.V. realizada dentro de un grupo operativo escolar brinda a los responsables de la Institución información sobre el perfil e inclinaciones vocacionales de sus educandos.

Entre los principales objetivos a lograr durante estos talleres podríamos mencionar los siguientes:

· Generar espacios de reflexión, información e intercambio de opiniones, temores, fantasías y expectativas sobre el ciclo que comenzara para que cada alumno pueda ir construyendo su elección.
· Acompañar a los participantes del taller en la búsqueda y conocimiento de aspectos subjetivos
· Facilitar la comprensión de los alumnos sobre la importancia de la elección.
· Conocer las orientaciones que surgen en el grupo frente a las diversas modalidades futuras

En cuanto a la metodología a utilizar, será de acuerdo a las expectativas de la institución educativa y los objetivos de la misma. Se define en forma conjunta con el profesional a cargo del proceso de orientación.

Se sugiere realizar el taller dentro de la Institución, que puede ser en un ciclo de ocho reuniones grupales, cada una de una hora y media de duración con un cupo máximo de diez participantes cada uno. En el grupo operativo se realizan charlas grupales y producciones individuales.
Es conveniente realizar alguna reunión previa con los padres de los alumnos para informar y dialogar sobre el sentido de la Orientación Vocacional, el plan propuesto y la entrega de encuestas para ser completadas en el hogar
( acerca de algunas características de sus hijos).
También se sugiere la realización de una encuesta entre los docentes.
En cuanto a las técnicas se determinan cuando se concreta el encuadre de trabajo con la Institución. Algunas de las mas eficientes y recomendables pueden ser:

 Producciones gráficas Vocacionales individuales ( Visión de Futuro, Alumno en la Escuela)
 Cuestionario Vocacional ( intereses y aptitudes)
 Desiderativo Vocacional ( Proyectivo)

 Autobiografía
 Encuestas Vocacionales, dramatizaciones o juegos pertinentes a la dinámica grupal.
 Comentarios grupales de las diferentes producciones.
 Búsqueda de información y trabajo grupal con la misma.
 Asistencia a universidades, recoleccion de material, lectura de guias.


El dispositivo de evaluación y devolución es conveniente convenirlo con la institución educativa.


D.F.















BlogItemURL>

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Mi nombre es Roque Daniel tengo 50 años, es muy interesante y educativo lo que dicen de los zurdos, en mi caso soy ambidiestro. quiero aportarles mi experiencia. Mi problema surgio cuando empece la primaria a los 5 años comence sabiendo leer y escribir por lo que me tomaron examen de inteligencia y a los pocos meses me adelantaron un año, alli tuve dos años a una maestra ALICIA IGLESIAS ella me ataba la mano izquierda por detras de mi espalda y me obligaba a escribir con la mano derecha hasta llego a golpearme con el borrador por tomar la tiza con la mano izquierda, eso me hizo desarrollar escritura con mi mano derecha pero hoy con 50 años aun me siento mal al no poder escribir bien con mi mano izquierda. Para todo lo demás soy totalmente zurdo. Espero les sirva este comentario