18 de junio de 2008

LAS TIC EN LA PRÁCTICA. 2ª PARTE

"LAS TIC EN LA PRÁCTICA" 2ª PARTE






En el listado que aparece más abajo se listan las características tanto de los ambientes de aprendizaje tradicionales como las que se asocian con los nuevos ambientes.



ESTABLECIMIENTO DE NUEVOS AMBIENTES DE APRENDIZAJES








  • Ambientes de Aprendizaje Tradicionales


  • Instrucción centrada en el docente

  • Estímulo de un solo sentido

  • Progreso o avance por un solo camino

  • Un solo medio de comunicacióNTrabajo individual


  • Transmisión de información

  • Aprendizaje pasivo

  • Aprendizaje fáctico, basado en los saberes

  • Acción proactiva / planeadO

  • Contexto artificial, aislado





AMBIENTE DE APRENDIZAJES UTILIZANDO LAS TIC







  • Aprendizaje centrado en el estudiante


  • Estímulo multisensorial


  • Progreso o avance por múltiples caminos


  • Comunicación con Medios Múltiples ("Multimedia")


  • Trabajo colaborativo


  • Intercambio de información


  • Aprendizaje activo; exploratorio; basado en la indagación


  • Pensamiento crítico y toma de decisiones informadas


  • Acción proactiva / planeada


  • Contexto auténtico, del mundo real

Los ambientes de aprendizaje más efectivos mezclan enfoques tradicionales y nuevos enfoques para facilitar el aprendizaje de contenidos pertinentes al tiempo que buscan satisfacer las necesidades individuales de los aprendices.



Los ambientes de aprendizaje resultantes deben preparar a los estudiantes para:




· Comunicarse utilizando una variedad de medios y formatos.
· Acceder a la información e intercambiarlaen una variedad de formas .
· Recopilar, organizar, analizar y sintetizar información.
· Sacar conclusiones y hacer generalizaciones a partir de la información recogida.
· Utilizar la información y escoger las herramientas apropiadas para resolver problemas.
Aprender contenidos y tener la capacidad de ubicar información adicional cuando esta se requiera .
· Convertirse en aprendices autodirigidos.
· Colaborar y cooperar en trabajos en equipo.
· Interactuar con los demás, de maneras éticas y apropiadas.



Los maestros debemos entender que el uso de las TIC en el siglo de la comunicación y tecnología deben incorporarse en los saberes diarios ,con actividades mediante las cuales, el estudiante logre éxito en el aprendizaje, la comunicación y el desarrollo de habilidades para la vida."DF>Vínculo



Fuente :

Traducción al español realizada por EDUTEKA del documento “Technology Foundation Standards for All Students”. http://cnets.iste.org/students/s_stands.html




2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Daniella, genial tu blog, te felicito por tu trabajo, aqui hacemos siempre en verano un taller de pequeños arqueologos y en verdad tu experiencia sirve de mucho.

besos y abrazos

Daniela dijo...

Hola Trova! Gracias por tu comentario, aun no manejo bien la dinámica de "blog" y ya empezaba a dudar si se leía ;-)
Cuando tengas un poquitín de tiempo me interesaríA saber de tu taller, e incluso si deseas podemos publicarlo como trabajo- experiencia.
Besos