23 de abril de 2008

TÉCNICAS DE ESTUDIO :"COMPRENDIENDO SE APRENDE"



COMPRENDIENDO SE APRENDE



He decidido comenzar publicando el curso que estoy desarrollando sobre técnicas de estudio, orientado a estudiantes desde los 13 años , padres , tutores, y/o profesores para el acompañamiento de los mismos en dicha técnicas que tienden a revertir el fracaso escolar.

Aquí les dejo el proyecto y fundamentaciones teóricas y quienes estén interesados en el pps como presentación del mismo se losenviaré por dato adjunto ya que ignoro como publicarlo en el blog.



“La comprensión promueve mejores resultados, en tanto los aprendizajes son más duraderos y fáciles de generalizar o transferir a nuevos contextos o situaciones. Además, ayuda a utilizar eficazmente el conocimiento en situaciones nuevas.”



Con frecuencia nos llegan datos alarmantes sobre el fracaso escolar de alumnos de ciclo medio y los últimos cursos de E.G.B. que abandonan sus estudios.


Está claro que muchos de estos alumnos malogrados tienen una capacidad intelectual adecuada para superar sus estudios, pero probablemente no han tenido la motivación suficiente para dedicar el tiempo necesario al estudio ni las técnicas de trabajo intelectual apropiadas para adquirir los conocimientos de un modo eficaz.


Las dificultades para el estudio que están más asociadas con los rendimientos bajos son: falta de voluntad, dificultades intelectuales, actitud negativa, falta de tiempo y problemas personales.


Las habilidades cognitivas como atender, prever, anticipar, hipotetizar, interpretar, analizar, reconocer, etcétera, pueden considerarse microestrategias que se articulan en las estrategias de aprendizaje –consideradas macroestrategias. El alumno desarrolla las habilidades cognitivas como habilidades del pensamiento y las utiliza de manera diferente; así da lugar a las estrategias.


En consecuencia, la escuela promueve las habilidades cognitivas y los alumnos pueden aprender a coordinarlas y dar lugar a las denominadas estrategias de aprendizaje.
Se entiende por estrategias de aprendizaje el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con los objetivos que persiguen, la naturaleza de las áreas o del objeto de estudio con el propósito de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.


Es necesario distinguir conceptualmente el término “técnica” del término “estrategia” que a menudo se utilizan indistintamente.


Las técnicas se definen como actividades específicas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden y pueden ser utilizadas de manera mecánica.


Por ejemplo: repetir, subrayar, realizar esquemas, formular preguntas, etcétera. En cambio, las estrategias guían las acciones que se han de cumplir.
Por lo tanto, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje.



Objetivos y propósitos :

Para el estudiante:
- Saber utilizar distintos métodos de estudio para distintas asignaturas.


- Distribuir o planificar las materias de estudio y el tiempo disponible para

permanecer una hora seguida estudiando , todos los días, al mismo horario.


- Tener motivos personales para estudiar, de tipo profesional, personal o escolar.


- Estar atento durante toda la explicación del profesor.


-Formularse preguntas acerca de los temas de estudio e intentar responderlas.


- Tener facilidad para encontrar las ideas principales.


- Hacer esquemas o cuadros sinópticos de las lecciones.


- Saber captar la estructura de los temas.


- Saber reunir las ideas y los datos de los libros y de los apuntes.


- Saber dominar el estado de nervios en los exámenes.


- Repasar los exámenes antes de entregarlos.

Para padres o tutores :

- Adquirir el conocimiento de técnicas de estudio en ejercicios prácticos para el acompañamiento del estudiante , ayudando simultáneamente a crear hábitos aplicables al trabajo escolar cotidiano.


Destinatarios:

- Estudiantes de 10 a 18 años
- Padres ,tutores, profesores

Recursos Humanos :


- Equipo del Área de Promoción Social ,CPC Arguello
- Lic. Daniela N. Floridia

Recursos Materiales:


- Espacio físico
- Pantalla y reproductor de DVD o Cañón
- Fotocopias

Localización Física:


- Lugar a convenir en el edificio del CPC Argüello ( Córdoba - Argentina),con las autoridades pertinentes.

Tiempo:


- Los días Lunes, Miércoles y Viernes a partir del 10 de Marzo 1h,30 m.
( horarios y días estimativos)



Metodología:


Actividades:

El Seminario- Taller constará de varios encuentros donde se desarrollarán diversas etapas. Es decir, los temas se estudian aplicando la lectura comprensiva, el subrayado de texto, haciendo un esquema y realizando un repaso final.


De esta forma, no sólo se pretende adquirir unos contenidos teóricos sobre las técnicas de estudio, sino -sobre todo- crear una serie de hábitos personales que sean fácilmente aplicables al trabajo diario de cada estudiante.

Primer encuentro:


-Presentación general de formas y modo de trabajo.
- Emisión de PPS y canción de Fernando Diamant. (adj.Nº 1 )
- Entrega de cuestionario (adj.Nº2 )

Segundo encuentro :


- Explicación oral del método LSER




FORMA DE ESTUDIAR: El Método LSER


Hasta aquí se han estudiado aspectos parciales de las Técnicas de Estudio y es hora de tener una visión de conjunto para comprender los pasos a seguir para estudiar una lección.

En el proceso del estudio se distinguen cuatro fases: síntesis inicial, análisis de cada pregunta, relacionar las ideas y síntesis final.
Esto se concreta siguiendo cuatro pasos: lectura, subrayado, esquema y repaso.
De aquí que el método seguido sea LSER formado por las iniciales de las palabras anteriores.


La lectura es el primer paso a seguir para alcanzar una síntesis inicial del tema.
Antes se puede ojear la lección, ver las preguntas de que consta y fijarse en los dibujos y en los gráficos.

Después hacerse unas preguntas para averiguar qué se sabe del tema a tratar.

Con estas preguntas se consiguen dos objetivos: relacionar los conocimientos anteriores con los nuevos y aumentar la motivación al darse cuenta de los conocimientos que faltan por aprender.


Tercer encuentro:

- Repaso oral del Método LSER
- A partir de un texto informativo breve , comenzaremos a aplicar los pasos.

A continuación leer todo el tema para conseguir una visión general o síntesis inicial de la lección.
Sobre ese esquema general resultar fácil encajar cada una de las preguntas.


El subrayado es el segundo paso de las técnicas de estudio.
Tomar una pregunta o párrafo, tratar de comprenderla bien y subrayar con rojo las ideas principales y con lápiz azul las ideas secundarias, los ejemplos y los datos.
De esta forma se hace un análisis comprensivo de cada pregunta distinguiendo lo fundamental de lo accesorio. Hacer lo mismo con todas las preguntas.
El esquema es el tercer paso.
Después de subrayar hay que ordenar las ideas principales y clasificarlas según un criterio.
Para ello se puede hacer un esquema, un cuadro sinóptico o un resumen según los deseos del estudiante y lo que se adapte mejor al tema.
Aquí se explicarán la forma de realizar los de tipo numérico y mixto y el desarrollo de los cuadros sinópticos que se aplicarán después de conocerlos teóricamente.
El repasar o recordar es el cuarto paso de las técnicas.
Repasar consiste en repetir mentalmente las ideas principales del subrayado o del esquema .


Seguir estos pasos: repasar la lección entera, cerrar los cuadernos o libros, repetir las ideas principales del subrayado o esquema y comprobar cuántas se han dicho bien y cuántas se han dejado.


Este proceso hay que repetirlo hasta memorizar perfectamente toda la lección. Se han hecho investigaciones para averiguar el efecto del repaso.


Observación: Los estudiantes que no repasaban recordaban, a las dos semanas, un diez por ciento de los contenidos de la lección, mientras que los que repasaban recordaban, a las tres semanas, el ochenta por ciento de lo aprendido.
( Mateos, Mar: Metacognición y Educación, Aique, Psicología Cognitiva y Ecuación, Buenos Aires 2001.)


Cuarto y Quinto encuentro:

- Aplicación práctica del Método LSER


- Consultas y apartar dudas que puedan surgir.


A partir de aquí todos los temas se estudian aplicando todas las técnicas.

ACTIVIDADES


Un ejemplo para trabajar con los alumnos antes de enfrentar una tarea de aprendizaje


• En grupo total, realizar la técnica de lluvia de ideas en relación con lo que hay que hacer para aprender determinado tema.


• Proponer de manera individual, una estrategia posible para abordar el tema de estudio.


• Aplicar la estrategia.


• Producir un escrito o comentar oralmente qué aspectos se encuentran logrados y cuáles no.

Un ejemplo para evaluar el uso de técnicas

• Trabajar con diferentes textos informativos, analizar sus estructuras (descriptiva, comparativa, etcétera).


• Anticipar de manera oral qué técnicas podrían utilizarse para organizar la información del texto.


• Describir los pasos o el procedimiento para realizar alguna de las técnicas propuestas.


• Aplicar la técnica elegida.


• Evaluar si los pasos han sido cumplidos y si la técnica fue eficaz para los propósitos iniciales .




FUENTES BIBLIOGRÁFICAS


Calderón, Laura. "Las estrategias cognitivas y la resolución
de problemas" – EGB 2 – Buenos Aires, Página Educativa
Nº13. Consudec/Santillana. Abril de 2003.

Calderón, Laura. "Las habilidades cognitivas en la
escuela. De las técnicas de estudio a las estrategias
de aprendizaje". Buenos Aires, Página Educativa Nº21.
Consudec/Santillana. Febrero de 2004

Mateos, Mar: Metacognición y Educación. Buenos Aires, Aique, Psicología Cognitiva y Ecuación, 2001.



1 comentario:

Anónimo dijo...
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